Translate

jueves, 6 de diciembre de 2012

Formacion Espiritual 2 - La Oración Contemplativa y la Meditación

LA BIBLIA - UNA GUÍA SEGURA EN UN MUNDO QUE ANDA CONFUNDIDO




¿Cuál es la diferencia entre la meditación Bíblica y la meditación de la New Age (Nueva Era)?
¿Quiénes son los principales partidarios de la oración contemplativa?

      La meditación, o la oración contemplativa, es una práctica de la Formación Espiritual que se utiliza con fines de renovación personal y paz interior.

La Meditación Bíblica vs la Meditación Transcendental de la Nueva Era
(Si no sabes que es la Nueva Era puedes leer los artículos,  La Religión Mundial y la Nueva Era 1+2)


      La meditación de la Nueva Era, que está arrastrando su camino dentro del Cristianismo, a través del movimiento de la Formación Espiritual, se centra en adormecer y en el vaciar de la mente más popular conocido como "lavado de cerebro".
      La meditación Bíblica, al contrario, implica un pensamiento consciente acerca de las Sagradas Escrituras y su aplicación.

      "La meditación Bíblica es tener la mente activa en contemplar la Palabra de Dios.
 "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros." (Santiago 4:7) La resistencia es la clave para mantener sobria la mente. "Vamos a razonar" (documento en ingles)

      La paz experimentada en la meditación Cristiana no se encuentra en la respiración profunda, o en "mirar dentro de ti". Más bien, la paz del Cristiano viene al mirar a Dios, agarrando el conocimiento de que Él es Omnipotente y que Él tiene almacenada para nosotros una vida abundante (ver Juan 10:10 e Isaias 40:13-31).
     Al considerar cuidadosamente la verdad de Dios en nuestras mentes, el Espíritu Santo comienza a cambiar nuestros corazones y nos lleva a la obediencia:
     "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." (Josué 1:8)



      Oraciones Centradas y Mantras

      La Oración Centrada es una técnica que utilizan muchos Cristianos, en un intento de acercarse a Dios. Se trata de meditar en una sola palabra, o un pensamiento, con el propósito de abrir el corazón a la comunión con Dios.
Según un folleto de la Iglesia Episcopal "Rey de la Paz", la oración centrada es diferente a la meditación de la Nueva Era porque la oración centrada "no es sólo meditación sobre la palabra en sí."  

      "Sólo tiene que utilizar la palabra en oración para mantener su mente en blanco; por lo demás a medida que pasa el tiempo estate sin hablar con Dios ... No entregues la contemplación infinita al sonido y al significado de la oración con palabras. Sólo di la palabra dentro de ti mismo. El objetivo de la Oración Centrada al igual que con otras formas de oración contemplativa es pasar tiempo con su amante Creador."
Articulo original aquí  (en ingles)

     Aunque el objetivo puede ser diferente, la oración centrada sigue siendo peligrosamente similar a la meditación oriental.
Los mantras se utilizan en el Yoga, el Zen, Hindú, y en la Meditación Trascendental, según lo muestran estas citas de algunos sitios web de la Nueva Era: 

       "La Meditación Mantra es una técnica MUY poderosa! Usted descubrirá que la repetición del Mantra permitirá a su mente a centrarse y concentrarse de manera más completa en el sonido, y liberarse (la mente n.t.) de otros pensamientos, emociones y distracciones que desvían nuestras energías."   Mediation, Rhea's Rhapsody website (en ingles)
      
      "La repetición de un mantra ... se entiende como un método de práctica que nos lleva a una potencia (siddhi) para alcanzar el estado supremo de la conciencia. En este estado se hace silencio dentro de la mente, que se alcanza la quietud mental (Shaant) y eventualmente  fusionarán el conocimiento de la mente o del individuo con el Todo, que es la Conciencia Pura y el Conocimiento Total."  Meditate4Life - Four Stages of Mantra Meditation (website en ingles) 

Los Defensores de la Meditación Oriental     
     
      Según Roger Oakland, los místicos católicos Thomas Merton y Henri Nouwen, trajeron la Oración Contemplativa de los conventos y monasterios ... a los círculos Protestantes e incluso evangélicos.
En su libro The Way of the Heart, (El camino del corazón) Henri Nouwen analiza la técnica de "repetición de una sola palabra" en la oración:

      "La repetición tranquila de una sola palabra nos puede ayudar a bajar con la mente en el corazón. Esta repetición no tiene nada que ver con la magia. No tiene la intención de lanzar un hechizo sobre Dios o le obligan a escucharnos. Por el contrario, una palabra o una frase repetida con frecuencia puede ayudar a concentrarse, a moverse hacia el centro, para crear una quietud interior y por lo tanto para escuchar la voz de Dios."

      Un evangélico que apoya este tipo de oración contemplativa es Richard Foster. Su libro "Celebración de la Disciplina", que promueve la Oración Meditativa, se ha vendido en más de dos millones de copias.
Albert Dager de Media Spotlight escribió que "Celebración de la Disciplina" está lleno de "religión oriental, y prácticas sumamente destructivas espiritualmente".
Dager también escribió un informe especial (en ingles) sobre el ministerio de Foster. Él cree que Foster promueve rituales de la Nueva Era: 

      "Desafortunadamente, todos estos ejercicios sirven para abrir el camino a las influencias demoníacas que colman la conciencia de los sentimientos de euforia y hasta de "amor" que emanan de la presencia que ha invadido la conciencia. Esta euforia se incita para validar que la persona está en el camino espiritual correcto. Puede dar lugar a visiones fuera de las experiencias extra-corporales, estigmas, levitación, curaciones, e incluso a otros milagros aparentes."  

      El Ministerio "Vamos a Razonar" dice:
"Richard Foster habla de renovación personal en oración meditativa donde uno se centra hacia abajo, se pone cada vez más tranquilo y más pasivo y luego utiliza la imaginación guiada y la visualización de un "Cristo" ... estos métodos ofrecidos, teniendo similitudes con la Nueva Era o las técnicas orientales que se utilizan en la Meditación. La meditación de Foster está dirigida a centrarse en uno mismo y comienza por concentrarse y controlar la respiración."

      Tony Campolo (otro pastor evangélico n.t.) también practica la Oración Centrada, como se puede leer en la página 26 de su libro "Carta para un joven evangélico" (en ingles):

      "Digo su nombre una y otra vez para hacer retroceder a las 101 cosas que comienzan a saturar mi mente el momento en que abro los ojos. Jesús es mi mantra, como dirían algunos."

      Debemos guardar nuestros corazones y nuestras mentes a medida que tratamos de seguir a Dios y llevar una vida disciplinada en Su honor.
Dios promete la renovación y la paz a aquellos que lo buscan en el descanso y tranquilidad (ver Isaías 30:15), pero no a través del uso de trances hipnóticos, repetición de mantras, o ejercicios de respiración.

El siguiente articulo:
"Andando en el Laberinto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario