Translate

lunes, 6 de enero de 2014

El Libro Indestructible - Satanás, ex-Lucifer (2)

LA BIBLIA - UNA GUÍA SEGURA EN UN MUNDO QUE ANDA CONFUNDIDO


Adán y Eva no debían comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, bajo pena de muerte.
Adán y Eva no debían comer del árbol del conocimiento del bien y el mal, bajo pena de muerte.

7. Cuando Dios creó a Adán y Eva, ¿qué les prohibió que hicieran? ¿Cuál sería el castigo de la desobediencia?

"Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:17).
Respuesta:   No debían comer del árbol de la ciencia del bien y el mal. El castigo por comer del árbol sería la muerte.
Satanás tomó la forma de una parlanchina serpiente y convenció a Eva para que comiera del fruto prohibido.
Satanás tomó la forma de una parlanchina serpiente y convenció a Eva para que comiera del fruto prohibido.

8. ¿Qué agente usó Satanás para engañar a Eva? ¿Qué mentiras empleó?

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?... Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." (Génesis 3:1, 4, 5).
Respuesta:   Satanás usó a una serpiente—el animal más inteligente y hermoso que Dios había hecho—para engañar a Eva. Algunos piensan que la serpiente originalmente tenía alas y volaba (Isaías 14:29 30:6). Recuerde que no se arrastraba sino hasta después que Dios la maldijo (Génesis 3:14). Las mentiras de Satanás fueron: (1) no morirás, y (2) comer de la fruta los hará sabios. Satanás, quien inventó la mentira (Juan 8:44), mezcló verdad con las mentiras que le dijo a Eva. Las mentiras que incluyen algo de verdad son las más efectivas. Era verdad que "conocerían el mal" después que pecaran. En su amor, Dios los había guardado del conocimiento del dolor, del sufrimiento y de la muerte. Satanás, al igual que lo hace hoy, hizo que el conocimiento del mal pareciera atractivo. Satanás mintió para difamar el carácter de Dios porque sabía que nadie se apartaría jamás de un Dios amante, a menos que no entendiera bien Su carácter.
El acto de comer la fruta prohibida convirtió a Adán y Eva en aliados de Satanás, el gran enemigo de Dios.
El acto de comer la fruta prohibida convirtió a Adán y Eva en aliados de Satanás, el gran enemigo de Dios.

9. ¿Era algo tan malo comer un pedazo de fruta? ¿Por qué Dios sacó a Adán y Eva del Jardín del Edén?

"Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Jacobo (Santiago) 4:17. "El pecado es infracción de la ley." 1 Juan 3:4. "El que practica el pecado es del diablo" (1 Juan 3:8). "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre... Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto del Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida" (Génesis 3:22-24).
Respuesta:   Sí, comer de la fruta era un pecado porque era un rechazo directo de uno de los pocos requisitos de Dios. Era una rebelión abierta contra la Ley de Dios y Su autoridad. Al rechazar uno de los Mandamientos de Dios, Adán y Eva se aliaron con Satanás, el enemigo de Dios, y así trajeron separación entre ellos y Dios (Isaías 59:2). Satanás esperaba que la pareja pecara y luego comiese del árbol de la vida, y así se convirtieran en pecadores inmortales. Pero Dios los sacó del jardín para prevenir tal tragedia.

10. ¿Qué hechos asombrosos revela la Biblia acerca de los métodos de Satanás para perjudicar, engañar, desanimar, y destruir a la gente?

Respuesta:   Satanás utiliza todos los medios posibles para engañar y destruir a la gente. Sus demonios pueden aparecer y hacerse pasar por personas buenas, incluso por ministros religiosos. Y al final Satanás aparecerá como un glorioso ángel de luz que tendrá el poder de hacer descender fuego del cielo. Se hará pasar por Jesús. Pero se nos advierte que no nos dejemos engañar. Todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7). Jesús permanecerá en las nubes y ni siquiera tocará la tierra (1 Tesalonicenses 4:17).

La Biblia dice que Satanás:
Engaña/persigue
Revelación 12:9, 13
Cita erróneamente la Biblia
Mateo 4:5, 6
Acusa falsamente/asesina
Revelación 12:10; Juan 8:44
Entrampa/quiere asesinar
2ª Timoteo 2:26; 1ª Pedro 5:8
Hace guerra contra el pueblo de Dios
Revelación 12:17
Enferma la gente/incita a la traición
Lucas 13:16; Juan 13:2, 21
Hace que la gente sea encarcelada
Revelación 2:10
Posee/estorba
Lucas 22:3-5; 1ª Tesalonicenses 2:18
Obra milagros/miente
Revelación 16:13; 14 Juan 8:44
Aparece como ángel de luz
2ª Corintios 11:13-15
Trae enfermedades/aflicción/muerte
Job 2:7
Sus demonios personifican a ministros
2ª Corintios 11:13-15
Calumnia: Diablo, significa,
difamador, calumniador
Hace descender fuego del cielo
Revelación 13:13
Al final del tiempo el poder engañoso de Satanás, se manifestaráen gran manera, casi todo el mundo lo seguirá.
Al final del tiempo el poder engañoso de Satanás, se manifestaráen gran manera, casi todo el mundo lo seguirá.

11. ¿Cuán poderosas y eficaces son las tentaciones y estrategias de Satanás?

El convenció: A un tercio de los ángeles (Apocalipsis 12:3-9); a Adán y Eva (Génesis 3); y a todos los habitantes de la tierra, excepto a ocho en los días de Noé (1 Pedro 3:20). Hará que los perdidos se sientan salvados (Mateo 7:21-23). Casi todo el mundo lo seguirá (Apocalipsis 13:3). Pocos serán salvos (Mateo 7:14; 22:14).
Respuesta:   El éxito de Satanás es tan asombroso que parece increíble. Engañó a un tercio de los ángeles. En los días de Noé sólo ocho personas no fueron engañadas . Antes que Cristo venga por segunda vez, Satanás aparecerá como un ser angélico y se hará pasar por Jesús. Su poder engañador será tal que nuestra única seguridad estará en negarnos ir a verlo (Mateo 24:23-26). Si nos negamos a mirar y escuchar los engaños religiosos (y politicos), Jesús nos protegerá del engaño (Juan 10:29).
Cuando llegue el final del mundo, Satanás será arrojado en el lago de fuego, allí se convertirá en cenizas y concluirá su existencia por la eternidad.
Cuando llegue el final del mundo, Satanás será arrojado en el lago de fuego, allí se convertirá en cenizas y concluirá su existencia por la eternidad.

12. ¿Cuándo y dónde recibirá el diablo su castigo? ¿Cuál será ese castigo?

"Así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego." (Mateo 13:40-42). "Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre." (Apocalipsis 20:10)." "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles." (Mateo 25:41). "Yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran... y para siempre dejarás de ser." (Ezequiel 28:18-19).
Respuesta:   El diablo será arrojado en el lago de fuego al llegar el fin del mundo. El fuego lo devorará y lo convertirá en cenizas por la eternidad. Este fuego también destruirá a todos los pecadores. En esta confrontación final no morirá ni un solo de los hijos de Dios, mientras que no sobrevivirá ninguno de los seguidores de Satanás.

Nota: No es posible describir adecuadamente la tristeza y angustia que sentirán el Padre y el Hijo ante la destrucción de Satanás. Era alguien que estaba muy cerca de ellos. Destruirlo a él y a sus millones de seguidores traerá un dolor al Padre y al Hijo mayor que el que sentirán los que serán quemados.
En el cielo, el pueblo de Dios estará para siempre libre del pecado. Nunca jamás se levantará otra vez
En el cielo, el pueblo de Dios estará para siempre libre del pecado. Nunca jamás se levantará otra vez

13. ¿Qué solucionará para siempre el terrible problema del pecado? ¿Surgirá de nuevo el pecado?

"Vivo Yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua
confesará a Dios." (Romanos 14:11). (Vea también Filipenses 2:10-11; Isaías 45:23.) "El hará consumación; no tomará venganza dos veces de Sus
enemigos." (Nahum 1:9).
Respuesta:   Dos sucesos cruciales resolverán el problema del pecado:

En primer lugar, todos los seres en el Cielo y la tierra, incluyendo al diablo y sus ángeles, se arrodillarán y confesarán públicamente que Dios es justo y veraz. Toda duda será respondida. Todos los pecadores admitirán públicamente que perdieron el Cielo, debido a su insistente rechazo del amor y salvación que Dios les ofrece. Admitirán que la justicia demanda su muerte. Todos confesarán que merecen la muerte eterna.

En segundo lugar, el pecado será eliminado del universo por medio de la destrucción total y final del pecado, los pecadores, el Diablo y sus ángeles. El pecado nunca más volverá a levantarse.
Jesús hizo posible la destrucción del pecado.
Jesús hizo posible la destrucción del pecado.

14. ¿Quién efectuará la erradicación final y completa del pecado del universo?

"Para esto apareció el Hijo del Hombre, para deshacer las obras del diablo." (1 Juan 3:8). "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo." (Hebreos 2:14).
Respuesta:   Por medio de Su vida, muerte y resurrección, Jesús ha hecho posible la erradicación del pecado.
Dios, nuestro Padre, nos ama más que de lo que cualquier padre terrenal pudiera amar a sus hijos. Está ansioso de recibirnos en su nuevo Reino.
Dios, nuestro Padre, nos ama más que de lo que cualquier padre terrenal pudiera amar a sus hijos. Está ansioso de recibirnos en su nuevo Reino.

15. ¿Cómo se siente Dios respecto a los seres humanos?

"El Padre mismo os ama." (Juan 16:27). (Ver también Juan 3:16; 17:22-23.)
Respuesta:   El Padre ama a las personas tanto como el Hijo. El propósito principal de la vida de Jesús fue demostrar el carácter de Su Padre en Su propia vida, de manera que las personas supieran cuán amoroso, cálido y solícito el Padre es (Juan 5:19).

Satanás representa mal al Padre
Satanás alega falsamente que el Padre es insensible, exigente, serio e inalcanzable (así es Satanás). Incluso presenta las calamidades que él mismo provoca como "actos de Dios." Jesús vino a limpiar el nombre de Su Padre de estas difamaciones y demostrar que nuestro Padre celestial nos ama más que una madre ama a sus hijos (Isaías 49:15).

El Padre está ansioso
Para asegurar la felicidad suprema de los seres humanos, el Padre ha preparado un hogar eterno y fabuloso para ellos. El está ansioso por recibir a Su pueblo en el gozoso día de su llegada al Cielo.

Pero la decisión de llegar a vivir allí eternamente solamente pertenece a cada uno de nosotros.

Preguntas Para Meditar

1. ¿Era una manzana la fruta que comieron Adán y Eva?
No sabemos. La Biblia no lo dice.
2. ¿Dónde se originó el concepto que presenta al Diablo como un monstruo rojo, con cuernos y cola?
Se originó en la mitología pagana y agrada al Diablo. Él sabe que la gente en general rechaza a los monstruos como fábulas y por lo tanto, rechazarán su existencia. Aquellos que no creen en el Diablo son los primeros en ser engañados por él.
3. Dios les dijo a Adán y Eva, "el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:17). ¿Por qué no murieron ese mismo día?
La Biblia habla de dos muertes:
(1) La muerte "primera" que todos morimos (Hebreos 9:27).
(2) la muerte "segunda" que experimentarán los impíos en el fuego al fin del tiempo (Apocalipsis 21:8).
La gran diferencia es que de la segunda muerte no habrá resurrección .
Jesús murió la segunda muerte por todos.
Cuando Adán y Eva pecaron, habrían muerto inmediatamente la muerte segunda si Cristo no se hubiera adelantado y ofreciendo a morir la muerte segunda en el Calvario por cada ser humano. Su sacrificio supremo los libró (Hebreos 2:9).

Cuando Adán pecó, su naturaleza "inmortal" se transformó en una naturaleza "mortal"
Con respecto a la primera muerte, la traducción literal de la palabra "morirás" en Génesis 2:17 es "muriendo morirás", lo que se indica en el margen de algunas versiones. Significa que Adán y Eva comenzarían el proceso de morir. Antes de pecar, la pareja poseía una naturaleza inmortal y sin pecado. Esta naturaleza era perpetuada al comer del árbol de la vida. Al momento de pecar, su naturaleza se transformó en una naturaleza mortal y pecaminosa. Debido a que se les prohibió el acceso al árbol de la vida, comenzaron a sufrir inmediatamente el deterioro y la degeneración que los llevaría a la muerte. La tumba se tornó en una certeza. El Señor más tarde destacó esto al decirles: "Del polvo eras, y al polvo volverás" (Génesis 3:19).
4. Si Dios creó a Lucifer, ¿no será Dios el responsable de su pecado?
De ninguna manera. Dios creó a Lucifer como un ángel perfecto y sin pecado. Lucifer se transformó él mismo en un diablo. La libertad de escoger, el libre albedrío, es un principio fundamental del Gobierno de Dios. Cuando creó a Lucifer Él sabía que eventualmente ese pecaría. Si se hubiera negado a crearlo, habría repudiado ese principio de libre albedrío.

"Oportunidad de escoger"
Adán y Eva tendrían la oportunidad de decidirse a pecar, al igual que Lucifer. De la misma manera ocurre con nosotros (tú y yo). Dios sabe antes que nazcamos cómo habremos de vivir, pero aun así, él permite vivir y escoger si hemos de apoyar Su Gobierno o el de Satanás. Dios está dispuesto a ser malentendido y difamado con tal de darle a cada persona la oportunidad de escoger libremente a quién desea seguir.

Sólo un Dios amante asumiría el riesgo implicado en conceder libre albedrío a Sus criaturas
El don glorioso y crucial de la libertad sólo podría provenir de un Dios justo y amante. Es un honor y alegría servir a tal Señor y Amigo.

Escoja servir al Señor
El problema del pecado pronto concluirá. En el principio, todo era "bueno en gran manera" (Génesis 1:31). Ahora "el mundo entero está bajo el poder del maligno." (1 Juan 5:19). La gente por todas partes está escogiendo si va a servir a Dios o a Satanás. Aprovecha la libertad fantástica que Dios nos ha dado para escoger servirle a Él.

5. ¿Por qué Dios no destruyó al diablo cuando pecó y así terminó con el problema del pecado?
Porque el pecado era algo totalmente nuevo en el Universo, y sus habitantes no lo entendían. Probablemente Lucifer mismo no entendía de qué se trataba. Lucifer era un líder angélico talentoso y altamente respetado. Su enfoque quizá mostraba preocupación por el Cielo y los ángeles. Quizá él pensó: "El cielo es bueno, pero quizá mejoraría aun más con mayor participación de los ángeles. Demasiada autoridad indisputada (como la que tienen el Padre y el Hijo) hace que los líderes pierdan el contacto con la vida real. Los ángeles debiéramos dar órdenes en vez de recibirlas. Dios sabe que mis sugerencias son correctas y se siente amenazado. No debemos permitir que nuestros nobles líderes, quienes no están en contacto con la realidad, pongan en peligro la misma existencia del Cielo. Nos escucharán si actuamos en concierto. No mostremos debilidad debemos actuar. De otra manera seremos arruinados por un Gobierno que no nos aprecia."
Un tercio de los ángeles se unió a Lucifer
Los argumentos de Lucifer convencieron a muchos ángeles y un tercio se le unió. Si Dios hubiese destruido a Lucifer inmediatamente, algunos seres angélicos que no habían comprendido bien el carácter de Dios, habrían comenzado a adorarlo por temor. Habrían dicho: "Quizá Lucifer estaba en lo cierto. Tengan cuidado. Si vas a desobedecer de Dios, Él te destruirá." Así nada se habría solucionado.
Dios sólo acepta un servicio voluntario y motivado por amor
El único servicio que Dios acepta es el servicio alegre y voluntario motivado por el amor. La obediencia basada en cualquier otro motivo es inaceptable.
Dios le está dando tiempo a Satanás para demostrar sus principios
Satanás reclamó que tenía un plan mejor para el gobierno del Universo. Dios le está dando tiempo para que demuestre sus principios. El Señor abolirá el pecado sólo después de que cada alma en el Universo quede convencida de que el gobierno de Satanás es injusto, inescrupuloso, falso y destructor.
El universo entero observa este mundo
La Biblia dice que somos "un espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres." (1ª Corintios 4:9). El Universo entero nos observa mientras desempeñamos nuestro papel en el Conflicto entre Cristo y Satanás. Cuando este Conflicto concluya, cada alma entenderá completamente los principios de ambos reinos y habrá escogido seguir a Cristo o a Satanás. Los que se conviertan en aliados del pecado y de Satanás serán destruidos con él, mientras que el Pueblo de Dios será conducido a la eterna seguridad de su Hogar celestial.
Mi oración es que pueda encontrar a los que lean este articulo, juntos a sus familias y amigos allá.

Articulo relacionado - El principe del planeta tierra

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario